Francisco Juan Rodríguez “Kiko”

Francisco Juan Rodríguez "Kiko"

 

Nace en Castalla (Alicante) en 1981. Inicia sus estudios musicales en la Agrupación Musical Sta. Cecilia de manos de Juan Manuel Molina con el bombardino. Más tarde comienza a estudiar trombón con Ximo Vicedo.

Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Alicante con profesores como Vicente López, Antonio Mas y Rafael Donet entre otros, en la Academia Internacional de Metales “Spanish Brass” con los profesores Carlos Gil e Indalecio Bonet y a la que asisten profesores como Enrique Crespo, Ian Bousfield, Gilles Millière, Michel Becquet…, en el RCSM de Madrid con el profesor Elies Hernandis, donde obtiene su diploma con matrícula de honor, en la Universität Mozarteum de Salzburgo con el profesor Dany Bonvin y el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el profesor Gilles Millière.

Durante el curso 2000-01 realizó dentro de las Cátedras Extraordinarias de Postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, el Curso Monográfico de Perfeccionamiento que impartió el profesor Indalecio Bonet.

Además, ha asistido a cursos con Branimir Slokar, Robert Child, Ximo Vicedo, Olaf Krumpfer, Ricardo Casero, Daniel Lasalle, Juan Abad, Mario Torrijo, Alvaro Martínez, Dany Bonvin, Stefan Geiger, Stefan Schülz...

Fue galardonado con el segundo premio en el IIIº Concurso de Albuixec (Valencia), accesid en el Vº Concurso Nacional de Xàtiva (Valencia) y segundo premio en el XIIIº Concurso de Jóvenes Intérpretes de Villena y segundo premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en la modalidad de música de cámara con 2i2quartet.

Ha sido miembro de la OEMUC (Orquestra de les Escoles de Música de Catalunya) en el 2000, de la Banda de la FSMCV (Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana) en los encuentros del 2001-02, de la JOGV (Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana) del 2001 al 2004, de la Academia de Música Contemporánea del CDMC en el 2003, de la Orchesterakademie del Stiftung Schleswig-holstein Musik Festival del 2002 al 2005 y de la ORTVE  (trombón interino) en las temporadas del 2006 al 2009.

Ha colaborado con la, Grupo Modus Novus, JONDE, Real Filarmonía de Galicia, ORTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Ensemble Str|ngplus, Universität Mozarteum Salzburg Orchester, Bayesrische Kammerphilharmonie, Junge Philharmonie Salzburg, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Andrés Segovia, ONE...

En marzo del 2003 interpreta como solista el Concierto para Trombón y Banda de N. Rimsky-Korsakov, con la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del maestro Miguel Moreno Guna en el Auditorio de las Rozas de Madrid.

Ha sido miembro fundador de Capital Brass Quintet, con el que han realizado conciertos por toda la Comunidad de Madrid, Ávila y La Palma, en donde asistieron además como profesores del IXº Encuentro Internacional de Música “Ciudad de El Paso”; y el grupo de trombones Trobada, formado por todos los trombones de las orquestas de Madrid.

Actualmente es miembro de la Música de la CGFUP de Burgos; miembro del cuarteto de trombones 2i2quartet, con el que ejerce una intensa labor concertística y pedagógica; miembro de Bur-Bone quartet y Burgos Brass; y realiza estudios de Dirección de Banda en la “Escola de Música de la Vall d´Albaida” con el profesor J. R. Pascual-Vilaplana.

Francisco toca con instrumentos Stomvi, modelo Titán.